Educación Inclusiva

inclusion

Desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecedor del desarrollo humano, es por esta razón que  la apuesta es la inclusión real, en términos de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general, en el reto de vivir en una sociedad libre de discriminación, superando toda forma de exclusión.  (SED 2016); bajo este lineamiento el colegio Rodrigo Lara Bonilla ofrece un servicio educativo de calidad a estudiantes con discapacidad intelectual y visual, acorde a sus fortalezas, habilidades y necesidades.

¿Qué es discapacidad?

La discapacidad  entendida como  aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

Tipos de discapacidad atendidas por la SED

• Discapacidad físcaActitud
  • Discapacidad Auditiva
  • Discapacidad Visual
  • Sordoceguera
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad psicosocial (Mental)
  • Trastorno de espectro autista TEA
  • Discapacidad múltiple

Objetivo General

• Desarrollar en los estudiantes con discapacidad intelectual y visual, sus habilidades para la vida las cuales servirán de puente para el proyecto de vida del estudiante.

Apoyo a Estudiantes con Discapacidad

• Se realizan actividades de trabajo grupal e individual con los estudiantes.
  • Se acompaña la construcción del PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) en el área o las áreas que el/la estudiante requiera mayores apoyos.
  • Citación a padres de familia para realizar actividades complementarias con el estudiante y seguimiento a proceso terapéutico desde Eps.
  • Actividades con los docentes de capacitaciones en temas que requieren.
  • Talleres a padres.

Docentes de Apoyo

• Jornada mañana

Leidy Milena Castillo Velasxo

Docente de Apoyo pedagógico

Fonoaudióloga con énfasis en procesos de aprendizaje

Horario de atención según citación agendada.

• Jornada Tarde

Andrea Carolina Delgado

Docente de apoyo pedagógico

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial

Mg. desarrollo educativo y social

Horario de atención:

LUNES, JUEVES Y VIERNES –sede A de 12:00-6:00 pm

MARTES Y MIERCOLES –sede B de 12:00-6:00 pm

Atención a padres a través de citación.

Entidades de Apoyo

ENTIDADEDES DE APOYO

• El último viernes de cada mes la docente de apoyo en tiflología asiste a reunión de red TIFLORED ( colegios de la SED que tienen inclusión de niños, niñas y jóvenes con Limitación Visual)
    • El primer viernes de cada mes la docente de apoyo en tiflología asiste a reunión de la red de inclusión de la Localidad 19 (Ciudad Bolívar)

En el marco del PEI del colegio  sobre derechos humanos “educando en derechos humanos al ciudadano” el colegio Rodrigo Lara Bonilla se compromete a respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad con el fin de cumplir con los procesos de inclusión escolar.