Programa de Inclusión NEEP

inclusion

Desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecedor del desarrollo humano, es por esta razón que  la apuesta es la inclusión real, en términos de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en general, en el reto de vivir en una sociedad libre de discriminación, superando toda forma de exclusión.  (SED 2016); bajo este lineamiento el colegio Rodrigo Lara Bonilla ofrece un servicio educativo de calidad a estudiantes con discapacidad intelectual y visual, acorde a sus fortalezas, habilidades y necesidades.

¿Qué es discapacidad?

La discapacidad  entendida como  aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

Tipos de discapacidad atendidas por la SED

• Discapacidad motoraActitud
  • Sensorial auditiva
  • Sensorial visual
  • Sensorial de voz y habla
  • Sordo ceguera
  • Discapacidad intelectual y /o cognitiva
  • Discapacidad mental psicosocial
  • Trastorno de espectro autista TEA
  • Discapacidad sistémica
  • Discapacidad múltiple
  • Capacidad excepcional
  • Talento excepcional

El colegio Rodrigo Lara Bonilla atiende en la jornada de la mañana y tarde las siguientes discapacidades:

• Sensorial visual

En esta categoría se reporta los estudiantes que presentan de forma permanente alteraciones para percibir la luz, forma, tamaño o color.

Se refiere a aquellas personas que presentan diferentes grados de dificultad en la ejecución de actividades de cuidado personal, estudio, trabajo, entre otras. Existen personas con:

• Baja visión (quienes a pesar de usar su mejor corrección en gafas o lentes de contacto o haberle practicado alguna cirugía, tienen dificultad para distinguir, formas, colores, rostros,, objetos en la calle, ver en la noche, ver de lejos o de cerca, independiente mente de que sea en uno o ambos ojos.
  • Ceguera

• Discapacidad intelectual y/o cognitiva

En esta categoría se encuentran aquellas personas-estudiantes, que en forma permanente presentan alteraciones en las funciones intelectuales y cognitivas, se refiere a aquellas personas que pueden presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en la adquisición y aplicación de los elementos de aprendizaje para la ejecución de actividades de cuidado personal, hogar, comunitario y/o sociales.

Que al realizarse Coeficiente intelectual se encuentre  entre 55 y 70.

EN LA ACTUALIDAD EL COLEGIO ATIENDE A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LAS DOS JORNADAS DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

2016-06-09 15_13_37-NEE ROLABO [Modo de compatibilidad] - Word

Objetivo General

• Desarrollar en los estudiantes con discapacidad intelectual y visual, sus habilidades para la vida las cuales servirán de puente para el proyecto de vida del estudiante.

Apoyo a Estudiantes con Discapacidad

• Se realizan actividades de trabajo grupal e individual con los estudiantes.
  • Se realiza flexibilización curricular junto con el docente de grado o de área si es necesario se elabora PEP (Proyecto Educativo Personalizado).
  • Citación a padres de familia para realizar actividades complementarias con el estudiante y seguimiento a proceso terapéutico desde Eps.
  • Actividades con los docentes de capacitaciones en temas que requieren.
  • Talleres a padres.

Docentes de Apoyo

• Jornada mañana

Claudia Rodríguez Barrera

Licenciada en educación con énfasis en educación especial

Horario de atención:

LUNES Y VIERNES – sede A (6; 15 am-12:15 pm)

MARTES, MIERCOLES Y JUEVES –sede B (7:00 am-1:00 pm)

Atención a padres a través de citación.

• Jornada Tarde

Kelly Méndez Moreno

Licenciada en educación con énfasis en educación especial

Horario de atención:

LUNES, JUEVES Y VIERNES –sede A de 12:00-6:00 pm

MARTES Y MIERCOLES –sede B de 12:00-6:00 pm

Atención a padres a través de citación.

Entidades de Apoyo

ENTIDADEDES DE APOYO

• El último viernes de cada mes la docente de apoyo en tiflología asiste a reunión de red TIFLORED ( colegios de la SED que tienen inclusión de niños, niñas y jóvenes con Limitación Visual)
    • El primer viernes de cada mes la docente de apoyo en tiflología asiste a reunión de la red de inclusión de la Localidad 19 (Ciudad Bolívar)

En el marco del PEI del colegio  sobre derechos humanos “educando en derechos humanos al ciudadano” el colegio Rodrigo Lara Bonilla se compromete a respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad con el fin de cumplir con los procesos de inclusión escolar.

El colegio tiene buenas relaciones interinstitucionales y ha realizado contactos con diferentes instituciones como: la Universidad Antonio Nariño con la facultad de odontología, centros Crecer (proyecto 721); universidad Pedagógica Nacional.