Comité de prevención de Emergencias

Estas son las indicaciones mínimas a tener en cuenta para realizar una EVACUACIÓN SEGURA en caso de emergencia.

  1. Mantenga la calma, recuerde que durante la evacuación se debe actuar rápidamente, sin correr ni gritar.
  2. Identifique el punto de encuentro más cercano (canchas y parqueadero) y la ruta de salida (por la derecha, la más cercana).
  3. Al sonar la alarma de evacuación, inmediatamente sentarse y tomar posición de protección (brazo derecho al omoplato izquierdo y brazo izquierdo al omoplato derecho para cubrir las vértebras cervicales).
  4. Iniciar el conteo de 1001 a 1030, conservando la postura de protección (deben hacerlo todos).
  5. Al llegar a 1030 el docente o responsable del grupo debe asegurarse de llevar consigo la planilla de asistencia y el formato de reporte de evacuación antes de salir.
  6. Al llegar a 1030 la persona (docente o estudiante), que se encuentre más cerca de la puerta se pone de pie y la abre, cubriéndose la cabeza con una mano y sosteniendo la puerta con la otra.
  7. Quien sostiene la puerta debe decir fuerte A1, y ante esta indicación todos, aun sentados, deben eliminar los obstáculos que impidan el paso seguro (maletas, mesas, cajas de materiales, paquetes…).
  8. De inmediato quien sostiene la puerta dice fuerte A2, y ante esta indicación todos, aun sentados, dirigen su cuerpo hacia el lugar por el que deben salir.
  9. Por último, quien sostiene la puerta dice fuerte A3, y en ese momento todos cambian la posición de protección a la cabeza (brazos cruzados sobre la cabeza) y se ponen de pie. Estas indicaciones deben decirse seguidas: A1!, A2!, A3!
  10. Todos salen intercalándose en cremallera (uno y uno), en fila, en orden, rápidamente, sin correr, ni gritar, sólo por la derecha hacia el punto de evacuación. Quien sostuvo la puerta debe salir de último.
  11. En el punto de evacuación todos se ubican juntos, conservando la posición de protección y en forma de espiral, las primeras personas que lleguen deben ubicarse al centro y los demás ubicarse lo más cerca posible del centro.
  12. El docente verifica que todos los estudiantes que asistieron, realmente estén en el punto de encuentro para saber si alguien queda en el salón o en el camino. Y entre todos verifican que estén juntos y si hay heridos o alterados. En caso de cualquier novedad o de no tener lista o formato de evacuación, informar al jefe de patio y al jefe de BRIGADA presente en el patio. Si no hay docente el monitor de prevención o el representante de curso informa.
  13. En caso de que el docente u otro funcionario se encuentre atendiendo personal externo a la institución, debe indicarles cómo evacuar y reportarlos en el formato en el numeral 4, “otras observaciones”.
  14. El docente diligencia y firma el formato de reporte de evacuación, llenando todos los espacios y trazando una línea en los que no apliquen. Luego debe entregarlo al jefe de evacuación de patio, o de su punto de encuentro.
  15. El docente sólo se puede retirar del punto de encuentro para cumplir las funciones propias de su brigada cuando haya entregado el grupo que evacuó al jefe de evacuación de patio.
  16. Pasado el simulacro o la situación de emergencia, se esperan las indicaciones; sólo se puede reingresar ante la orden del PMU, se debe hacer pausadamente, en fila, y al llegar al salón verificar que todos los que salieron hayan vuelto.
  17. En caso de humo, conato o incendio: En caso de que se presente o se alerte de alguno de estos, se deben seguir todos los pasos señalados, omitiendo sólo el conteo de 1001 a 1030 (Omitir el paso 4 del protocolo).
  18. Antes de llevar a cabo el paso 6, si se encuentran en un espacio cerrado por puertas, quien está más cercano a la puerta comprueba si entra calor o humo por sus rendijas (para saber si hay fuego al otro lado). Si ve que entra humo por debajo de la puerta no debe abrirla.
  19. Si no se ve humo, debe tocar la puerta. Si quema o está muy caliente, no debe abrirla. Si no se ve humo y la puerta no está caliente, debe tocar con cuidado el pomo de la puerta. Si el pomo quema o está muy caliente, no debe abrir la puerta.
  20. Si el pomo de la puerta está frío y no se ve humo colándose por las rendijas de la puerta, debe abrirla despacio y con mucho cuidado. Si al abrir la puerta se siente que una oleada de calor o de humo entra, debe cerrarla rápidamente.
  21. Si no hay humo ni se siente calor al abrir la puerta, deben continuar con el plan de evacuación.
  22. Si en la ruta de evacuación hay humo todos deben mantenerse agachados y cerca del suelo mientras se desplazan hacia la salida.
  23. Si el humo o el fuego obstruyen la salida, deben tratar de pedir ayuda por la ventana y comunicarse con el 123. Mientras tanto, deben impedir que el calor y el humo entren por la puerta tapando las rendijas que haya a su alrededor con mantas o ropa. Si hay una ventana por la que es imposible salir, deben abrirla bien y mantenerse a su lado. Si pueden, deben tomar un trozo de tela y ponérselo sobre la boca para no inspirar humo. Esto funciona incluso mejor si la tela está mojada.
  24. En caso de emergencia fuera de horas de clase: Se sigue el protocolo y cada persona se dirige al punto de encuentro más cercano, donde debe estar atento a las indicaciones del comité.
  25. Los estudiantes deben agruparse por curso en el punto de encuentro en donde estén y los directores de curso deben solicitar lista y formato en PMU y luego llamar lista en cada punto de encuentro, indicando en la lista en dónde se encuentra cada estudiante.
  26. Los docentes del Consejo Académico se encargarán de realizar el cerramiento de los patios mientras que los directores de curso reportan sus cursos y pueden pasar a sus funciones de brigada. Los jefes de área apoyarán los patios así: Patio A: Ciencias naturales, Sociales, Libre expresión y tecnología. Patio B: Ética, Matemáticas, Español e inglés. Los coordinadores deben acudir al PMU.
  27. En eventos masivos: En eventos en el coliseo o en el teatro, en los que participan varios cursos simultáneamente se seguirán todas las indicaciones y además saldrán primero las personas más que estén más cerca de las salidas, por la salida más cercana, rápidamente, sin correr ni gritar, y los demás se acercarán a la salida sin empujar, conservando la formación o ubicación previa a la emergencia.
  28. Si hay docentes o directivos en tarima, ayudarán a guiar el orden de evacuación y se seguirán las indicaciones al respecto de los organizadores del evento.
  29. Si no hay organización por cursos o hay personas externas a la institución, se seguirán todos los pasos y saldrán primero las personas más cercanas a las salidas, por la salida más cercana, rápidamente, sin correr ni gritar, y los demás se acercarán a la salida sin empujar, conservando la formación o ubicación previa a la emergencia.

 

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR DE LAS ACCIONES PROGRAMADAS CONTRIBUYENDO CON LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN.

 

ORDEN DE EVACUACIÓN DE LOS CURSOS EN ESTA UBICACIÓN

 

Para efectos de la salida de los cursos del Coliseo, al momento de una evacuación, se debe realizar en el siguiente orden:

FASE UNO: En el segundo piso, salen simultáneamente los cursos 1105 y 1102, cada uno por la puerta más cercana.

En el primer piso, salen simultáneamente los cursos 1003 y 1005  y 1002 y 1004, cada uno por la puerta más cercana.

FASE DOS: En el segundo piso, salen simultáneamente los cursos 1103 y 1104, cada uno por la puerta más cercana.

En el primer piso, salen simultáneamente los cursos 1006 y 1001 y 801 y 806,  cada uno por la puerta más cercana.

FASE TRES: En el segundo piso, salen simultáneamente los cursos 1101 y 1106, cada uno por la puerta más cercana.

En el primer piso, salen simultáneamente los cursos 802 y 803 y 804 y 805,  cada uno por la puerta más cercana.

FASE CUATRO: Salen simultáneamente los cursos 706, 705, 901 y 902,  cada uno por la puerta más cercana.

FASE CINCO: Salen simultáneamente los cursos 703, 704, 904 y 903,  cada uno por la puerta más cercana.

FASE SEIS: Salen simultáneamente los cursos 905, 906, 701 y 702,  cada uno por la puerta más cercana.

Actualizado 23 Oct 2018