Sistema Institucional de Evaluación

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos (Artículo 1, Decreto 1290 de 2009):

  • Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales
  • Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, realizarán pruebas cénsales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.
  • Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

Concepto de Evaluación en Nuestra Institución

Se concibe la evaluación como el conjunto de juicios descriptivos y valorativos relacionados con el avance y adquisición de conocimientos y con el desarrollo de habilidades de los educandos atribuibles al proceso pedagógico. Se entiende también como un proceso integral y continuo que brinda oportunidades de formación académica y de crecimiento personal de todos los estudiantes. La evaluación será continua e integral, cualitativa y cuantitativa y se expresa con informes descriptivos- cuantitativos que corresponden al resultado de sus desempeños.

Propósitos de Evaluación

Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional (Artículo 3, Decreto 1290 de 2009). :

  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
  • Suministrar información que contribuya con la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios.
  • Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado.
  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
  • Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.
  • Diseñar e implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios.
  • La evaluación será continua e integral y se hará con referencia a cuatro períodos en los que se dividirá el año escolar.

Creación del Sistema Institucional de Evaluación

Los establecimientos educativos deben como mínimo seguir el procedimiento que se menciona a continuación (Artículo 8, Decreto 1290 de 2009):

  1. Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
  2. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa.
  3. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el Consejo Directivo
    y consignación en el acta.
  4. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el Proyecto Educativo Institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo.
  5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa.
  6. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación.
  7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.
  • Parágrafo. Cuando el establecimiento educativo considere necesaria la modificación del
    sistema institucional de evaluación de los estudiantes deberá seguir el procedimiento antes
    enunciado.

Fundamentos de la Evaluación

Esta se fundamenta en los las dimensiones del ser humano ( Cognitiva, biosicomotriz, ético-moral y socio afectiva) así como en los principios, ejes y valores institucionales. El estudiante de acuerdo a su grado y ciclo va fortaleciendo y creciendo en los principios y dimensiones mencionadas permitiendo evolucionar y progresar en cada nivel educativo en calidad y complejidad.

Criterios de Evaluación y Promoción

Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juicio valorativo sobre los desempeños de los estudiantes, permiten entender qué conoce, comprende y sabe hacer, sirven para hacer una evaluación de sus conocimientos teóricos, su capacidad de resolución de problemas, sus habilidades orales y sociales, entre otros aspectos. La evaluación valorará:

  • El desempeño del estudiante en las diferentes actividades escolares (individuales, grupales, autónomas, guiadas, evaluativas, expositivas, escritas, entre otras), programadas por las diferentes áreas del conocimiento para el desarrollo de las dimensiones: Cognitiva, Biosicomotriz, ético-moral y socio-afectiva.
  • Las actitudes y valores demostrados en sus desempeños y que sean acordes a los
    principios y ejes del PEI.
  • Parágrafo: Respecto a la evaluación cada área debe entregar los criterios mediante los cuales los estudiantes son evaluados durante el año. Es deber de los docentes entregar estos criterios oportunamente y derecho de los estudiantes conocerlos.

Evaluación en Preescolar

La educación Preescolar se encuentra regida por el Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997, por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones, en el CAPITULO II de la Agenda 2015 sobre orientaciones Curriculares, su Artículo 12° plantea: El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.

Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico–pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales, lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad. Con base en el concepto de integralidad la evaluación en el nivel preescolar debe cubrir todos los aspectos del desarrollo humano teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo.

Las dimensiones del desarrollo humano que se deben evaluar en todos los procesos pedagógicos
son los siguientes: Dimensión Corporal, Dimensión Cognitiva, Dimensión Comunicativa,
Dimensión Personal-social, Artística.

  • NOTA 1: En este grado dado su particularidad el informe de evaluación contendrá los juicios de valor así como el desempeño obtenido, no estará el registro de tipo cuantitativo. Los establecimientos educativos que presten el servicio de educación preescolar y que atiendan, además, niños menores de tres (3) años, deberán hacerlo conforme a su proyecto educativo institucional, considerando los requerimientos de salud, nutrición y protección de los niños, de tal manera que se les garantice las mejores condiciones para su desarrollo integral, de acuerdo con la legislación vigente y las directrices de los organismos competentes. (Artículo 4º) Las instituciones que ofrezcan el nivel de educación preescolar incorporarán en su respectivo proyecto educativo institucional, lo concerniente a la determinación de horarios y jornada escolar de los educandos, número de alumnos por curso y calendario académico, atendiendo a las características y necesidades de los mismos y a las directrices que establezca la Secretaría de Educación Departamental o Distrital de la correspondiente jurisdicción. (Articulo 5º)

Definición Escala de Valoración Institucional

La escala institucional que se muestra a continuación, está formada por dos componentes fundamentales: Cualitativo y cuantitativo

  • COMPONENTE CUALITATIVO: Se refiere a los desempeños de los estudiantes justificados por medio de juicios de valor o descriptores que soportan el desarrollo de procesos de los estudiantes.
  • COMPONENTE CUANTITATIVO: Se aplica la escala establecida en la tabla, todos los periodos tienen igual porcentaje, es decir, al final del año se promedia cada uno y se obtiene la valoración final.

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Los siguientes son criterios de evaluación definidos para cada uno de los desempeños y se tienen en cuenta para las valoraciones finales de cada una de las áreas. Se entiende por desempeño las acciones concretas del ser. Es lo que el estudiante hace y lo que evalúa el docente. Se expresa con la correspondiente valoración cualitativa y cuantitativa, obtenida en el proceso educativo a través del desarrollo de todo el conjunto de actividades, medios y ambientes pedagógicos de la institución. Los cuatro informes muestran para cada área el rendimiento de los estudiantes mediante una escala dada en los desempeños superior, alto, básico y bajo:

  • DESEMPEÑO SUPERIOR: Cuando el estudiante SUPERA con un nivel EXCEPCIONAL los desempeños en relación con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI. El estudiante alcanza este desempeño sí:
    1. Obtiene eficazmente todos los logros propuestos y realiza actividades de profundización.
    2.  Asiste a clase cumplidamente y cuando presenta alguna inasistencia la justifica oportunamente con excusa, sin alterar su rendimiento académico.
    3. Su comportamiento refleja su alto compromiso frente al colegio y su rol de estudiante Desarrolla actividades curriculares que exceden con calidad las exigencias esperadas en el núcleo del saber.
    4.  Manifiesta sentido de pertenencia e identidad con la institución.
    5. Busca la auto-promoción a través de la participación en el desarrollo del PEI, como sujeto de derecho estableciendo relaciones constructivas para la sana convivencia.
    6. Valora y respeta el medio al que pertenece y aporta soluciones a su entorno.
    7. Valora autónomamente su propio desarrollo.
  • DESEMPEÑO ALTO: Cuando el estudiante SUPERA los desempeños con relación a las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI. El estudiante alcanza este desempeño sí:
    1. Obtiene los logros propuestos satisfactoriamente
    2. Presenta ausencias justificadas dando cumplimiento a los acuerdos establecidos en
      el colegio.
    3. Desarrolla actividades curriculares propias del núcleo del saber.
    4. Manifiesta sentido de Pertenencia con la institución.
    5. Busca la auto-promoción a través de la participación en el desarrollo del PEI, como sujeto de derecho estableciendo relaciones constructivas para la sana convivencia.
    6. Valora y respeta el medio al que pertenece y aporta soluciones a su entorno
    7. Valora autónomamente su propio desarrollo.
  • DESEMPEÑO BÁSICO: Cuando el estudiante ALCANZA los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI.
    El Estudiante alcanza este desempeño cuando:

    1. Obtiene los logros necesarios dentro de la normalidad de un periodo, o con actividades de apoyo dentro del mismo.
    2.  Presenta ausencias y retardos justificados e injustificados.
    3. Algunas veces presenta dificultades de comportamiento que inciden en su desempeño académico.
    4. Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas en el núcleo del Saber.
    5. Manifiesta sentido de pertenencia a la institución.
    6. Se le dificulta la auto-promoción a través de su participación en el desarrollo del PEI.
    7. Le falta claridad frente a los criterios para auto evaluarse
  • DESEMPEÑO BAJO: Cuando el estudiante NO alcanza los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI. El estudiante es valorado dentro de este desempeño cuando:
    1. No alcanza los logros necesarios y requiere actividades de apoyo dentro de los tiempos establecidos por la Institución.
    2. Presenta dificultades de comportamiento que inciden en el desarrollo normal de la vida escolar.
    3. Desarrolla menos del mínimo de las actividades curriculares requeridas en el núcleo de saber.
    4. Refleja poco sentido de pertenencia a la institución.
    5. Presenta ausencias y retardos que inciden en su desarrollo integral generalmente no justificadas.
    6. Presenta falta de compromiso y responsabilidad frente a su función como estudiante.
    7. Presenta un alto grado de dificultad en la auto-promoción a través de su participación en el desarrollo del PEI.
    8. Le falta claridad frente a los criterios para autoevaluarse.

Estrategias de Evaluación

Las estrategias de evaluación buscan atender a los principios pedagógicos de la evaluación institucional: Integralidad, cualificación, contextualización e intersubjetividad. Para tal efecto, se basan en dos componentes:

  • Reflexión propia del estudiante: Se relaciona con la capacidad que el estudiante manifiesta al hacer conciencia de su proceso de aprendizaje, identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Juicio del docente: Se refiere al criterio formativo que el docente manifiesta frente al proceso de desarrollo del estudiante. 

El proceso anterior se desarrolla de manera intersubjetiva entre docente y estudiante en tres momentos: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación. Entendiendo estos tres momentos así:

  • HETEROEVALUACIÓN: Consiste en la valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos por mejorar de acuerdo con parámetros previamente acordados. El acto de valoración es ante todo un proceso de compresión, es reconocer el aprendizaje del estudiante por pequeño o grande que sea.
  • COEVALUACIÓN: Consiste en una estrategia por medio de la cual los estudiantes valoran entre si sus competencias de acuerdo con unos criterios previamente definidos. En esta estrategia se requiere alta mediación del docente para aprender a valorar al otro.
  • AUTOEVALUACIÓN: Es el proceso por medio del cual el estudiante valora la formación de sus competencias tomando como base, los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas. De esta manera la persona construye su autonomía asumiéndose como gestora de su propia educación. La autoevaluación tiene dos componentes fundamentales: el autoconocimiento y la autorregulación.
  • Ver SIE Completo en la Agenda Escolar 2015 Páginas 60 - 75