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Circular Informativa ciclo 2 Y 3 Jornada Mañana

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Con el propósito de mejorar las estrategias pedagógicas virtuales, aclaramos algunas dudas que los padres de familia han presentado durante este periodo de aislamiento. ¿Cómo y cuándo termina el primer período? Como

Encuesta de Percepción Estrategia “Aprende en Casa”

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Queremos recoger algunas impresiones del funcionamiento de la estrategia liderada por la Secretaria de Educación de Bogotá, denominada “Aprende en Casa” y que responde a la contingencia epidemiológica ante el COVID- 19.

Tips para mejorar la convivencia familiar

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Apreciada Comunidad Rodriguista: Los invitamos a tener presentes estos elementos para tener una mejor calidad de vida… El estrés es una respuesta natural difícil de evitar, sin embargo, existen varias claves que

Manual de Convivencia

Aunque nadie puede volver atrás y lograr un nuevo comienzo, cualquiera puede empezar ahora y lograr un nuevo nal.

Carl Bard.

Señores Padres y Madres de Familia, Directivos Docentes, Docentes, Orientadores, Educadores Especiales, Personal Administrativo: es grato saludarlos augurando éxitos, progreso y bienestar en sus hogares y, en la confianza que en su familia, como en nuestra institución y en toda organización del país, se abone con amor las relaciones sociales que nos permitan alcanzar la tan anhelada paz en estos momentos de inminentes transformaciones sociales.

Este manual de convivencia, que es el regulador de las relaciones en nuestra Comunidad Educativa, ha sido construido  colectivamente  bajo el liderazgo  del Comité Escolar de Convivencia  y    la participación  de directivos,  docentes,  orientadores,  padres  y madres  de familia,  estudiantes  y administrativos y se constituye en un ejemplo de construcción social para una vivienda armónica y una sana convivencia.

En el año 2014 trabajamos en mesas con temas específicos en lo académico, lo Convivencial, de inclusión de estudiantes con discapacidad al aula regular, de la organización escolar, y del horizonte institucional. Continuando nuestro proceso en busca de la Acreditación a la excelencia en la Gestión Educativa, en el año 2015, se inicia el análisis del que hacer pedagógico cuando, en primer lugar, accedemos a documentos sobre aquellos autores idóneos en los campos de la pedagogía, la didáctica y la  psicología en la perspectiva de consolidar nuestros referentes teóricos. Se propicia entonces,  encuentros  entre docentes para que mediante  los debates característicos  de orden académico, finalmente se defina y adopte el Enfoque, Modelo y Tendencia como efectivamente se consignan ahora en la filosofía institucional “Referente Pedagógico”, luego de ser debidamente aprobados y ratificados por el Consejo Académico Unificado (CAU) y el Consejo Directivo Institucional (CDI).

Es así como para el año 2016 nos proponemos re-elaboración del currículo, al precisar los propósitos requeridos para una estructuración adecuada de la malla curricular, partiendo del trabajo por áreas y ciclos y la revisión organizativa de nuestro colegio Rodrigo Lara que con su colaboración, nos llevó a concretar el proceso de Acreditación a la Excelencia en la Gestión Educativa para los siguientes tres años, según resolución de la Secretaria Distrital de Educación No.  032 del 18 de Noviembre de 2018 de iniciado en el año.

Para el año 2019, el enfoque, modelo y tendencia son el punto de partida de la transformación, pedagógica del colegio. Nuestro enfoque se basa en las teorías que promulgan el aprendizaje Significativo y la Enseñanza para la Comprensión, como modelo al constructivismo social y la Tendencia, Formación Humanista en Derechos Humanos. A la par, El Comité Escolar de Convivencia lideró su proceso de conformación y fortalecimiento, atendiendo a dos elementos  fundamentales, de una parte el requerimiento de armonizar lo que en materia de convivencia escolar, procesos y procedimientos se hace exigible desde la Ley 1620 de 15 de marzo 2013 y su Decreto Reglamentario 1965 de 11 de septiembre de 2013  y  la estructura de sedes, jornadas y ciclos de formación del Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

La presente propuesta de  Manual de Convivencia contiene en su espíritu el interés de fortalecer el recorrido institucional en materia de Derechos Humanos y el  alinearse con las realidades locales, distritales, nacionales e internaciones que propenden por la Dignidad Humana, en este sentido, cobra un lugar    de reflexión el componente  de Inclusión, el cual nos convoca a que los elementos convivencial y académico sean vistos con los ojos de la inclusión y la diversidad de tal modo que no se entienda como un elemento aparte de nuestro conjunto.

En el año 2019 aprendimos como institución,  que se requería generar una estrategia expedita que atendiera de manera oportuna a los requerimientos en materia de ajustes y modificaciones al manual de Convivencia, en virtud al sin número de exigencias hechas por  entes de control, los cuales  a su turno   hicieron puntuales señalamientos sobre la inobservancia de la ley en   nuestro Manual de Convivencia.

Es así como,  en función de las dinámicas cambiantes y apremiantes que se dan en lo convivencial y en concordancia con las dinámicas institucionales , sobre el capítulo 5 a cerca del procedimiento para la reforma del manual de convivencia  se da vía a la validación de  la participación representativa, de tal modo que para efectos de ajustes y modificaciones del manual de convivencia se hagan visibles los liderazgos en quienes descanse la movilidad de estos cambios cuando sea necesaria su convocatoria, en el Consejo Directivo reposarán todos los procesos relacionados con la Filosofía Institucional, En El Consejo Académico Unificado los procesos asociados con el sistema Institucional de Evaluación (SIE) y por último en el Comité Escolar de Convivencia los procesos  asociados con la convivencia escolar.

Para el año 2020 nos proponemos que: la socialización, el debate, la institucionalización   y la apropiación del presente Manual de Convivencia sean las banderas que legitimen un proceso que se cualifica para seguir construyendo.

Con respeto y admiración por su labor,

JORGE BENEDICTO LAGOS CÁRDENAS

Rector

Manual convivencia 2020