Con el propósito de mejorar las estrategias pedagógicas virtuales, aclaramos algunas dudas que los padres de familia han presentado durante este periodo de aislamiento.

¿Cómo y cuándo termina el primer período?

Como es de su conocimiento, el Consejo Académico Unificado CAU, es el Estamento indicado para establecer las directrices y en éste sentido, en reunión virtual, sus integrantes determinaron como fecha de terminación del primer período, el día 3 de abril de 2020. Antes de la cuarentena, nos encontrábamos próximos a subir notar y por tanto ya existía un avance del 90%, luego de tres semanas de refuerzo mediante el trabajo virtual, se completan las notas necesarias para emitir un boletín.

¿Cómo se evalúan las actividades virtuales?

Se han evaluado de manera cualitativa y cuantitativa, predominando en algunos casos la cualitativa.

¿Cómo me comunico con los docentes?

A través de la plataforma Google Classroom o correo electronico que encuentra en www.recursos.colegiorodrigolrabonilla.edu.co , Tambien  puedes descargar el directorio de docentes de ciclo 2 y ciclo 3.  Adicionalmente si tienes no encuentras el correo del profesor o tienes alguna duda puedes escribir a soporte@colegiorodrigolarabonilla.edu.co

¿Qué hacer frente a los estudiantes que no han podido participar de la estrategia virtual y puedan continuar su proceso educativo?

Es una situación que nos preocupa a todos. Para ellos, inicialmente, fueron dejadas unas guías en las fotocopiadoras aledañas al colegio, en fecha 17 de marzo, fueron utilizadas para las 2 primeras semanas de cuarentena, sin embargo, es nuestro deseo contar con la totalidad de los estudiantes integrantes de cada curso. Es un tema para abordar en una próxima reunión de nuestro Consejo Académico Unificado CAU. Allí saldrán acuerdos que ayudarán a resolver ésta situación. Tambien te recomendamos estar pendientes de las estrategis de MIN TIC para acceder a internet gratuito.

¿Cómo será la continuidad en el segundo período?

Se continuará con la estrategia implementada y todo dependerá de las medidas que vaya adoptando el gobierno. Se realizarán los ajustes necesarios, se abordarán nuevos temas de fácil comprensión y se recomendarán canales de consulta en televisión, vídeos y redes pedagógicas. Las nuevas guías, se elaborarán por áreas y por grados, con el propósito de evitarles confusiones y la notificación, se realizará cada 15 días.

También, tendrá relevancia una evaluación cualitativa y una coevaluación la cual tendrá en cuenta, el desarrollo de guías y la participación en la plataforma. Es importante recalcar sobre la actitud del estudiante pues él, deberá desarrollar sus actividades para promover su propio aprendizaje e ir más allá de una calificación.

Se hace indispensable señalar que el único interés que ha estado presente ha sido apoyar de manera especial a los niños, niñas y jóvenes debido a que ha sido una situación que nos ha tomado por sorpresa y todos hemos sido afectados.

Se han dado los tiempos apropiados para que los estudiantes realicen las actividades, siendo éstas muy sencillas y de fácil resolución, convirtiéndose, en refuerzos pertinentes de los temas vistos a lo largo del primer período al cual se asistió de manera presencial.

No ha existido, ni existe la intención de incomodar ni a niños ni a padres, pues se ha comprobado que la implementación de la nueva metodología virtual, es bastante dispendiosa para todos.

Es conveniente que, al interior de los hogares, se organicen los tiempos, procurando responder al horario de jornada, básicamente, con el propósito de no descuidar ciertos hábitos que pueden favorecer. Con el objetivo de garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los niños, niñas, recordamos a los padres de familia el acompañamiento permanente en el uso de todas las ayudas tecnológicas.

Consideramos que muchos padres y estudiantes se hacen acreedores de una felicitación pues se han tomado en serio éste reto y se han comprometido de manera eficaz y junto a sus docentes se ha estructurado un gran equipo. Sabemos que no es fácil estar aislados de otros seres queridos y sobrellevar el estrés ante el cambio de rutinas, además de las dificultades económicas y emocionales derivadas de las circunstancias.

Todos los integrantes de la jornada, son referentes destacados en el compromiso profesional y con un alto sentido de responsabilidad al momento de asumir la misión educadora, la cual está presente, en cualquier contexto y circunstancia.

DOCENTES, ORIENTADORAS Y COORDINADORAS SEDE A JM