El estrés es una respuesta natural difícil de evitar, sin embargo, existen varias claves que podemos realizar de nuestro lado para manejarlo, las cuales presentamos a continuación:

1. Identificar las situaciones que resultan estresantes y tratar de evitarlas.
  2. Dormir el tiempo necesario para descansar. Ni más, ni menos (entre seis y ocho horas diarias), con un poco de ejercicio o lectura y un buen desayuno esto ayuda  a empezar el día relajadamente.
  3. Ser conscientes de las propias limitaciones y no asumir responsabilidades que no se está seguro de poder cumplir. No asumirlo todo, los demás le pueden ayudar.
  4. Establecer un criterio de prioridades a la hora de afrontar las obligaciones y los retos que le esperan a uno. Manejar una buena agenda, usar racional y eficazmente el tiempo.

descarga mas información:

TIPS PARA EVITAR EL ESTRÉS 2020

CLAVES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR

1. Desarrollar una comunicación fluida con los demás y compartir ideas, inquietudes, deseos, proyectos, etc.
  2. Aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar. Olvidar los viejos dichos como: “ya estoy mayor”, siempre hay  la oportunidad de aprender cosas nuevas. Establecer metas a corto plazo y trabajar para hacerlas realidad.
  3. Hacer pausas en el trabajo, eso no significa perder el tiempo, ayudan a ordenar las ideas y a evitar el cansancio físico y mental.
  4. No asumir más tareas y/o más responsabilidades de las que se puedan realizar. Si le encargan más tareas de las que puede o cree que puede asumir, es necesario manifestarlo con quien corresponde.
  5. Apoyarse en la familia para conciliar la vida personal/familiar y profesional.
  6. Separar lo importante de lo que no lo es; establecer prioridades, hay que aprender a priorizar, relegando al último lugar aquellas cosas que estresan, toda vez que se han identificado como tóxicas.
  7. Desconectarse del trabajo, buscar pasatiempos para después de él; cambiar las rutinas habituales ayudan a relajar.
  8. Realizar ejercicio físico, elegir algún deporte, organizar el tiempo y las actividades para poder practicar con frecuencia sin que la realización del mismo suponga mayor estrés.
  9. No dejar de lado aquello que da pereza o cuesta más hacerlo porque al final surge la prisa y se incrementará el estrés.
  10. Escuchar el cuerpo, no fingir que no se está enfermo.
  11. Comer saludablemente: las comidas ligeras y sanas favorecen la reducción del estrés. Hay que comer sin prisa, masticando lentamente y evitando comidas copiosas, de difícil digestión.
  12. Parar el trabajo para relajarse, reflexionar sobre las causas del estrés y serenarse para tomar decisiones o cambiar actitudes que permitan reducir el impacto del estrés.
  13. Disfrutar de las cosas buenas o momentos que ofrece la vida.
  14. Evitar las bebidas excitantes: elevan la tensión nerviosa y por tanto el estrés.
  15. Reír: la risa es una excelente terapia frente al estrés.
  16. En este tiempo la solidaridad, el apoyo mutuo y los sentimientos de unidad se convierten en factores protectores para enfrentar el peligro y salir adelante.

La Asociación Colombiana de Psiquiatría recomienda apreciar esta emergencia como una oportunidad para reencontrarnos con personas significativas, que inspiran confianza y tranquilidad, para compartir sentimientos de ansiedad, miedo y frustración; organizar en familia actividades para fomentar la lectura, el ejercicio y el juego creativo con los hijos; autorregular emociones y la obsesión por las redes y la búsqueda de información; mantener conductas de cuidado como la alimentación sana y  el buen dormir, así como evitar las conductas de riesgo, entre ellas, el consumo de sustancias adictivas. Edgar Morín en su libro LA ETICA DEL CUIDADO pone en relieve que cuidar al otro vulnerable es un deber ético basado en la responsabilidad y la relacionalidad, que se expresa a través de la empatía, la solidaridad y la comprensión. Con cada acción, a cada momento y entre todos, podemos construir una cultura del cuidado por el bienestar físico y mental de la humanidad.